MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Cambios necesarios

Enrique Vargas Peña 

06 de abril de 2001

Si los paraguayos queremos superar las desgracias que sufrimos desde marzo de 1999 tenemos que hacer algunos cambios sin los que el sistema inaugurado entonces sobrevivirá hasta volver a causar daño.

         Son cambios destinados a asegurar la autonomía de los ciudadanos al momento de elegir autoridades, la independencia del sistema judicial, el respeto de los resultados electorales y la capacidad del pueblo de controlar efectiva y permanentemente a las autoridades.

         Los funcionarios y contratistas públicos, los subcontratistas y las personas vinculadas a aquellos o a estos por relaciones comerciales o familiares no pueden ser candidatos a cargos electivos.

         Debe haber castigos muy severos para los candidatos que usen dinero del pueblo o dinero mal habido en sus campañas electorales.

         Los juicios de primera instancia deben ser resueltos por tribunales populares (jurado) ad hoc, elegidos por sorteo y las resoluciones finales de la Corte Suprema de Justicia que tengan connotaciones políticas o electorales deben ser recurribles mediante plebiscito.

         A fin de cuentas, la Justicia debe emanar del pueblo.

         La actuación de todos los magistrados debe poder ser revisada por tribunales ad hoc no corporativos y convocados a libre iniciativa de los ciudadanos y los que sean encontrados culpables de mal desempeño, desconocimiento de la ley o prevaricato deben sufrir las penas más severas previstas en el Código Penal.

Los cargos electivos en cuerpos colegiados deben ser integrados mediante elecciones uninominales territoriales (por distritos) por el principio mayoritario (a dos vueltas) y deben estar sometidos a la revocatoria del mandato en cualquier momento.

         El Ministerio Público debe ser integrado por elección popular, desde los fiscales de distrito hasta el Fiscal General del Estado, por términos no coincidentes con los de la legislatura o el Poder Ejecutivo.

         Si esto, que es lo mínimo imprescindible, no se hace, la República seguirá su camino hacia el ocaso sin haber jamás pasado por el cenit hasta que, un día en un futuro no muy lejano, nuestros tutores extranjeros se cansen y arríen para siempre la bandera tricolor.      

 

    

VOLVER A PRIMERA PLANA