MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

VOLVER A PRIMERA PLANA

Las cifras cantan

Enrique Vargas Peña

10 de abril de 2000

Ir a internas coloradas

 

Realizada la elección interna de la Asociación Nacional Republicana (ANR), partido Colorado, para designar a su candidato a la vice presidencia de la República, corresponde atenerse a lo que el electorado ha expresado, pues si se quiere la democracia, la voluntad del pueblo debe ser suprema.

Las cifras de la elección que maneja el oficialismo son claras, indubitables, conocidas por todos y son las siguientes: primera, una de las mayores abstenciones en la historia del partido Colorado desde que se implementó el sistema del "voto directo", y segunda, la derrota sin atenuantes de los grupos que pretendieron hacer oposición al senador González Macchi participando en la elección.

Estos grupos participacionistas ingresaron a un proceso electoral cuyas irregularidades eran muchas y muy graves con la esperanza de capitalizar el voto-protesta de una de las mayores fuerzas internas del partido Colorado, la Unión Nacional de Colorados Eticos (UNACE), proscrita de facto.

En una sociedad en la que todos los sondeos de opinión, uniformemente, muestran un amplísimo márgen de insatisfacción del pueblo con la gestión del gobierno que preside el senador González Macchi, era una jugada astuta participar con una retórica que pretendía captar ese voto-protesta.

Sin embargo, el líder de UNACE, Lino Oviedo, recomendó a sus partidarios no apoyar a los participacionistas.

Y las cifras muestran que, a pesar del descontento general con el gobierno, estos no recibieron otro apoyo popular que el que suelen reunir históricamente.

Esto indica que Oviedo mantiene un grado notable de lealtad entre sus partidarios, lo que se confirma, además, con el índice de ausentismo.

Oviedo había recomendado también a sus partidarios no ir a votar y las cifras dicen que la abstención alcanzó un nivel muy elevado.

Nadie puede, razonablemente, alegar malas condiciones climatológicas para explicar la abstención, pues el día domingo fue espléndido, ni una supuesta falta de motivación, dado que la disputa era entre el continuismo del presente gobierno y el cambio planteado por los opositores participacionistas.

El gobierno mismo, por tanto, no recurrió a esas excusas y está alegando que como la elección del domingo no afectaba a los liderazgos locales, estos no movilizaron a la gente.

Este argumento oficial es una nueva forma de decir lo que el grupo en el poder ha venido diciendo desde 1997: el pueblo paraguayo en general, y el colorado en particular, es "cretino", una especie de ganado sin voluntad que depende del humor de los presidentes de seccionales para ser arreado a los lugares de votación.

La verdad, por supuesto, es otra, muy diferente: el pueblo no es cretino, sino que expresó su voluntad quedandose en su casa como nunca antes se había quedado.

En cualquier caso, dado el llamado de Oviedo a la abstención, el oficialismo debió movilizar a su gente para minimizar el impacto de aquel llamado y lo cierto es que el gobierno lo hizo, pero fracasó. Rotundamente.

Las cifras de la elección colorada cantan. Alto y claro. Alguien ganó efectivamente la elección, pero no es Félix Argaña.