MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

 

Julio Cesar "Yoyito" Franco

Enrique Vargas Peña

En sus pocos meses de gestión, Julio Cesar "Yoyito" Franco, presidente del partido Liberal paraguayo, el partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), ha demostrado ser incompetente, oportunista y "zoquetero"* como el que más, llevando a la organización a simas nunca alcanzadas de desprecio público.

"Yoyito" Franco fue elegido el 21 de marzo de 1999 como manera de castigar al entonces líder de la organización, Domingo Laíno, que venía de presidir la más grande derrota de la historia electoral del partido.

El partido Liberal paraguayo tiene una larga y lamentable historia, que los liberales pretenden redimir y ocultar con las buenas gestiones de apenas tres hombres: Eligio Ayala, Eusebio Ayala y José P. Guggiari **.

Si se sacan esos tres hombres, la historia del partido Liberal paraguayo no es más que una saga de los choques de ambiciones personales, muchas veces truculentas, de oportunismos incomparables y de seudo aristócratas confundidos, todo amalgamado por una notable incompetencia endémica.

Fundado el 10 de julio de 1887 mostró pronto su vocación por el cuartelazo como vía para llegar al poder, así como su escaso o nulo interés por nutrir a la política paraguaya con las ideas de Locke o de Jefferson, o para no ir tan lejos, con las de Antequera o Alberdi, o siquiera con las de Fernando de la Mora***.

Rápidamente se amancebó**** con la Iglesia, en un connubio que tuvo como consecuencia privar al Paraguay de las ventajas de un gran partido laico. En 1904 llegó al poder, no porque fuera mejor o diferente a los colorados, que entonces lo detentaban, sino porque la podredumbre hacía imposible la continuidad del modelo.

Por supuesto, el partido Liberal no llegó al poder mediante elecciones, sino gracias a un acuerdo militar del cual el pueblo fue mero y lejano espectador*****.

Entre ese acuerdo, en 1904, y 1924, los sucesivos gobiernos liberales fueron incapaces por completo de modificar la penosa situación paraguaya, ni siquiera en el aspecto básico de asegurar elecciones limpias y transparentes, que es lo mínimo que cabe esperar de un partido liberal.

Tuvo que pasar la guerra civil de 1922, originada en la instrumentación del ejército para respaldar interpretaciones aviesas de la Constitución, para que surgieran aquellos tres hombres, excepcionales en el liberalismo paraguayo, los dos Ayala y Giggiari, para que el partido Liberal, conducido por ellos, se aviniera a institucionalizar a un país desquiciado.

Pero para 1936, en los días finales del período presidencial de Eusebio Ayala, el partido Liberal era nuevamente presa de sus atavismos, pasando a ser dominado por hombres que abrazaron públicamente la causa fascista.

Así, el partido Liberal carga con la responsabilidad de haber diseñado, establecido y consolidado el modelo autoritario que oprimió al país entre 1940 y 1989, que solamente por un accidente****** fue administrado por su rival, el partido Colorado.

Desde 1940, el partido Liberal está sumido en el pantano. Domingo Laíno, que fue su líder hegemónico desde 1967 hasta marzo de 1999, lo gobernó de la misma manera en que Alfredo Stroessner gobernó al país entre 1954 y 1989, produciendo los mismos efectos: un grupo dominante marcado por hábitos autoritarios, carente de principios, ignorante de las ideas liberales y más mediocre que la media del grupo dominante del país, del que forma parte.

Julio Cesar "Yoyito" Franco es resultado, pues, de su circunstancia, de un molde malo, lo que no justifica su complicidad abyecta con la presente dictadura paraguaya, aunque la explica suficientemente.

Franco convirtió al partido Liberal en furgón de cola del proyecto familiar del clan Argaña y sacrificó la esperanza de miles de paraguayos por unos cuantos cargos en la administración pública y, no contento con eso, está en vías de avalar la supresión de las elecciones que la gente reclama para salir del marasmo en que se encuentra.

 

*"zoquetero", modismo paraguayo que proviene del guaraní "so'o", carne, que se usa para describir a los que son capaces de cualquier cosa por lograr un sueldo del Estado.

**Eligio Ayala, presidente de la República entre 1924 y 1928; José P. Guggiari, presidente de la República entre 1928 y 1932 y Eusebio Ayala, presidente de la República entre 1932 y 1936, pertenecían al partido Liberal.

***Fernando de la Mora, héroe de la Independencia, propuso un proyecto de ordenamiento institucional liberal que fue desechado.

****"Amancebar", modismo usado para describir relación de pareja.

*****El Pacto del Pilcomayo, de 1904.

******La muerte del dictador José Félix Estigarribia, el 7 de setiembre de 1940, en un accidente aéreo.