MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Criminales de la historia paraguaya

Alberto Vargas Peña (Fundación Libertad)

05 de junio de 2000

 

Según los criterios manejados hoy por los seudo intelectuales que ocupan espacios en la prensa, esta sería la lista de criminales más notorios

De la historia paraguaya: Fulgencio Yegros, Pedro Juan Cavallero, Antonio Tomás Molas, Pedroo Somellera, Vicente I. Iturbe, Mauricio José Troche  y todos los que los acompañaron en el golpe del 14 de mayo de 1811. Se alzaron contra el gobierno de la Corona de España.

Fulgencio Yegros, Pedro Juan Cavallero y una treintena de notorios ciudadanos paraguayos, se alzaron contra la Dictadura “legal” del teólogo França en 1821.

Eduardo Vera, Juan Machaín y todos los que participaron en el golpe fracasado del 18 de octubre de 1891. Benigno Ferreira y todos los que participaron en el golpe revolucionario de 1904. Pedro P. Peña y todos los que conspiraron con él en 1912.

Albino Jara, que se apoderó de la presidencia en 1912. El Cnel. Chirife y los jefes golpistas de 1921. Rafael Franco, Bernardino Caballero (h), Roque Gaona, Gomez Freire Estevez y todos los golpistas que se alzaron contra el gobierno constitucional de Eusebio Ayala en 1936 y destruyeron la Constitución  de 1870.

El Cnel. Paredes, y todsos los militares que lo apoyaron, y Cesar Vasconcellos, Hermes Saguier, Benjamín y Luis Vargas Peña, Manuel Battilana Peña y todos los que conspiraron y derribaron mediante un golpe al gobierno de Rafael Franco en 1937.

Victorino Benitez Vera y todos los que lo apoyaron en el golpe del 9 de junio de 1946. René Speratti y todos los que lo acompañaron en el pustch del 7 de marzo de 1947.

Todos los jefes revolucionarios de Concepción, que se alzaron contra Morínigo el 8 de marzo de 1947. Todos los jefes colorados que conspiraron y dieron un golpe tras otro delse el 13 de enero de 1947 hasta el 4 de mayo de 1954.

El Gral. Alfredo Stroessner, que dio el  golpe contra el gobierno constitucional de Federico Chavez el 4 de mayo de 1954. Todos los que conspiraron una y otra vez contra los gobiernos constitucionales de Alfredo Stroessner, entre los que se destacan Epifanio Mendez Fleitas, el Dr. Agustín Goiburu y el mismo Edgard L. Ynsfran.

Andres Rodriguez, Regis Romero,Eduardo Allende, el mayor Ramos Alfaro, Lino Cesar Oviedo, Humberto Ramón Garcete y todos los que acompañaron el golpe del 3 de febrero de 1989, incluídos los eternos conspiradores Domingo Laíno, Francisco de Vargas y todos los miembros de los sucesivos Directorios del PLRA.

Entran en esta lista los miembros  de la golpista OPM – Organización Político Militar, donde se destaca Diego Abente, no por el brillo de su actuación sino por lo que son , hacen y dicen en la actualidad.

De los protagonistas actuales de la política, todos sin excepción fueron golpistas en su oportunidad, salvo Luis Guanes Gondra – su abuelo fue notorio golpista conjuntamente con Eduardo Schaerer y otros prohombres del Partido Liberal – José Felix Fernandez y Evelio Fernandez, que nunca hicieron nada a favor de la libertad.

Puedo afirmar categóricamente que no existe político destacado en el Paraguay que no haya sido golpista y conspirador. El Sr. Juan Carlos Galaverna, que hoy vocifera contra los “criminales” que casi afectan su nuevo nivel de vida, se pasó la vida conspirando contra los gobiernos desde que Stroessner lo destituyó de su canonjía en Ypacarai hasta que encontró la prebenda a su medida con Wasmosy.

Es que en el Paraguay el gobierno, casi siempre, es sinónimo de tiranía y abuso, y la rebelión, ha sido considerada históricamente como un derecho, a tal punto, que está consagrado en el artículo 138 de la Constitución. ¿Entonces, quien puede arrojar la primera piedra? 

VOLVER A PRIMERA PLANA