MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

El vacío absoluto

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

08 de enero de 2002

 

Las esperanzas paraguayas para una mejoría de la situación carecen de cimiento sólido. Si se examinan todos los “mensajes” y las opiniones de fin de año de los funcionarios, legisladores y políticos, se verá que expresan, si ello fuera posible, el vacío absoluto.

El Paraguay es el reino supremo de la imitación , y la repetición hasta que caen de viejas, de creencias que alguien expresa en el mundo exterior. Como está inmerso en una indudable ignorancia, y se mantiene improvisando, se siente deslumbrado por los comediantes argentinos cuyas poses, ideas y modismos adopta a la velocidad de la luz. Pero el paraguayo medio no adopta las actitudes válidas de otros pueblos, sino que se especializa en la superficialidad.

El discurso del Dr Franco, vicepresidente de la República, ha sido el mejor ejemplo de la vacuidad, en un país donde la vacuidad es general. Ha sido capaz de ocupar media hora de todos los medios de difusión para decir nada. No cito el “mensaje” del senador Gonzalez Macchi, que gracias a la embajada de los Estados Unidos de América usurpa el gobierno de la República por que siento vergüenza.

Antiguamente se decía que la naturaleza odiaba el vacío. Era un dogma científico, y miles de teorías fueron elaboradas sobre ese principio. Si existía un vacío, algo lo llenaba. Pero es evidente que la naturaleza tiene leyes que se detienen en las fronteras paraguayas. En el Paraguay se ama el vacío, que jamás es ocupado por nada que no sea un vacío similar.

Cuanto más vacuo, ignorante y ramplón es un político; cuanto menos ideas tiene; cuanto más habla y dice menos, tiene más éxito en un país donde el pueblo tiene por timbre de honor ser maltratado y donde la inteligencia es un pecado.

¿Se puede esperar progreso y desarrollo, en estas condiciones? Hay que ser un necio mayúsculo para creerlo. Pero en realidad no estoy diciendo toda la verdad. Es que los funcionarios, políticos y hasta periodistas, que aparecen como los abanderados del vacío, son astutos: Ellos sacan réditos económicos evidentes de la vacuidad que tan cuidadosamente exhiben.

El 2002 será idéntico al 2001, solo que peor, y el 2003 seguirá idéntico. El futuro paraguayo fue trazado hace siglos por su primer dictador, Gaspar Francia, cuando dijo que “los paraguayos seguirían siempre siendo paraguayos, un montón de tapes, un país de pura gente idiota”.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA