MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Saben los latinos lo que está ocurriendo?

Alberto Vargas Peña (F. Libertad)

08 de enero de 2002

 

En La Nación de Buenos Aires, Mariano Grondona, se preguntaba si los argentinos son ingobernables o ingobernados. Ponía el énfasis en la gobernabilidad. El problema sería de hombres, es decir, entre los que sabían gobernar y los que no. Cuando la Argentina tuvo dirigentes que sabían gobernar, progresó; cuando no, estalló en revueltas. Y eso, casi con matemática regularidad, dice Grondona, ocurre cada diez años en su país.

Creo que el enfoque, que parte de la base de una constancia histórica indiscutible - Argentina estalla efectivamente cada diez años -está equivocado. Yo pienso que se trata de una cuestión de sistema, que no permite mantener en o desde el gobierno, una conducta popularmente aceptable.

La democracia latinoamericana es, en realidad, partidocracia. Los latinoamericanos no eligen gente, eligen abstraciones. Los partidos son, en Latinoamerica, instituciones que no plantean solamente cuestiones ideológicas, doctrinarias o electorales, sino que , desde fuera de las instituciones organizadas por las Constituciones, gobernan efectivamente. El presidente del partido, a veces, es más importante que el presidente de la República.

La institucionalización del partido como elemento de gobierno, está consagrada por el sistema de representación proporcional y las leyes electorales que derivan de él. La gente no puede elegir personas, elige listas. En esas listas no figuran los preferidos del p{úblico, sino los preferidos de las cúpulas. Los elegidos no tienen vinculación con el elector, sino con las cúpulas, a las que deben lealtad y obediencia. Se rigen por el principio de preferencia, que dice que un elegido será leal a quen hizo posible su elección.

Lo cíclico de los estallidos se produce porque el sistema permite muy poco margen para el buen desempeño. Se basa en algunas personas excepcionales, no en un conjunto de reglas que evite que alguien se salga de madre. Cuando el ho0mbre excepcional dsaparece, impera el sistema en toda su crudeza, y provoca, con sus desmanes, los estallidos.

Yo sostengo que la partidocracia es el mal de las democracias latinoamericanas, y que mientras este sistema no sea substituído, las crisis seguirán apareciendo y provocando los estallidos.

Hoy el pueblo argentino, casi por intuición, está condenando, no solamente los desmanes de gente que no ha sabido gobernar,sino todo el sistema. Condena a todos los políticos por igual, prque siente que allí se encuentrala raiz de sus desdichas. No quiere que alguien sepa gobernar, sino una nueva forma de gobierno. En realidad, lo que están buscando ahora, es gobernarse realmente a si mismos.

    

VOLVER A PRIMERA PLANA