MEDIOS
abcboton.jpg (1386 bytes)
uhora.jpg (2856 bytes)
noticias2.jpg (3920 bytes)
front-logo-dia.jpg (3564 bytes)
logo-teveo.jpg (1167 bytes)
nacion.jpg (9869 bytes)

PORTALES

planet1.jpg (2155 bytes)

conexion1.jpg (2166 bytes)

highway1.jpg (1877 bytes)

multinet1.jpg (2038 bytes)

pol1.jpg (6530 bytes)

quanta1.jpg (2636 bytes)

supernet1.jpg (2199 bytes)

telesurf1.jpg (2011 bytes)

loguito.gif (5533 bytes)

Si los link están protegidos por derechos de copia, serán removidos a soicitud del propietario

HAGA CONOCER SU OPINIÓN

VOLVER A PRIMERA PLANA

Dolarización o patrón oro

Alberto Vargas Peña (F. Libertad) 

20 de noviembre de 2000

   

En la búsqueda de una salida para la crisis paraguaya se está hablando de dolarizar la economía con el objeto de dotar al país de una moneda estable  confiable y darle una imagen de seriedad y confianza de la que hoy carece.

Al examinar el tema de la dolarización, es decir el reemplazo de la moneda paraguaya por la estadounidense, apareció una nueva propuesta, la de adoptar, como antaño, el llamado “patrón oro”.

El “patrón oro” comenzó a desaparecer en el mundo en 1946, cuando en  los acuerdos de Bretton Woods se resolvió que solamente los Estados Unidos mantuvieran el sistema, aunque sin la libre convertibilidad.

Desapareció por completo cuando en 1971 el entonces presidente Richard Nixon resolvió eliminarlo. (fuentes: El Dinero de Kenneth Galbraigth, La Libertad de Elegir,de Rose y Milton Friedman y Los Perjuicios del Dinero, de Milton Friedman).

La eliminación del “patrón oro” no se debió a defectos del sistema sino a la escacez del metal monetario, que estaba almacenado en su mayoría en Fort Knox en los Estados Unidos y, sobre todo, a la imposibilidad que “manejar” la moneda basada en la rigidez del sistema. Los gobiernos, imbuidos de las doctrinas de Lord John Maynard Keynes, consideraban, en ese entonces, al “manejo monetario” – es decir el manejo de la inflación – como parte de sus prerrogativas.

El “patrón oro” , lo reconocen todos los economistas de nivel mundial, no desapareció por defectos intrínsecos o por obsoleto o impracticable, sino porque los gobiernos, dentro de ese sistema, no podían manipular la moneda. Dentro de un sistema dirigista, eso era inconcebible.

El “patrón oro” sigue siendo pues la mejor alternativa para sostener y convertir en seria – mundialmente seria – una moneda. Lo que hay que ver es si un país como el Paraguay puede adoptar tan fácilmente el “patrón oro” como puede adoptar el dólar estadounidense como su propia moneda.

Para adoptar el “patrón oro” es necesario disponer de la cantidad de oro físico que se requiere para darle una paridad firme al guaraní, al precio actual.

El Paraguay tiene en reservas monetarias algo más de setecientos millones de dólares, aunque quizá disponibles de inmediato para comprar oro físico o sus certificados no pasen de cuatrocientos millones. Sería posible, por lo tanto, ir al “patrón oro” cambiando 3.500 guaraníes por 1 guaraní oro. El problema sería la convertibilidad por la dificultad de la reposición.

Adoptar el dólar o el oro produciría una serie de resultados beneficiosos, y le sacaría a los políticos la posibilidad de jugar con la moneda destruyendo la economía. Garantizaría el Presupuesto equilibrado, la seriedad del país y la libertad económica. Quizá adoptar el dólar sea inmediatamente más rápido y fácil que adoptar el “patrón oro” pero las dos cosas se pueden hacer con idénticos resultados.

La ventaja de la dolarización es que se tendría una moneda universal,  en la cual están fijados prácticamente todos los precios mundiales y es la base del dinero del futuro, el dinero plástico. Con el guaraní –oro inconvertible no sucedería lo mismo. Como quiera que todos los países se van acomodando a sistemas supranacionales  mayores, y éstos buscan adoptar una moneda única, sería más práctico para el Paraguay adoptar ya la moneda que es, ahora mismo, la moneda prevalente.

Está claro que la discusión ya no debe plantearse sobre el plano  teórico de si el “patrón oro” es o no obsoleto, sino de cual de las dos alternativas es más conveniente en el mundo de hoy y para el futuro que se dibuja en el horizonte. 

   

    

VOLVER A PRIMERA PLANA